Hace ya unos cuantos meses recibí el premio del concurso de logos de Quantum 13, un evento que presenta un fuerte enfoque internacional, con la participación de Premios Nobel y otras muchas figuras relevantes del mundo científico, y que está organizado por Euskampus Fundazioa y el Donostia International Physics Center (DIPC), con la colaboración de UPV/EHU y TECNALIA.
El logotipo Quantum13 debía combinar a la perfección todas las cualidades que se buscaban: que fuera atractivo, reconocible y que facilitara la identificación con el evento y su objetivo, que no es otro que el de acercar la mecánica cuántica al público en general.
Justificación creativa
Lo que intentaba representar es las dos partes de la mecánica cuántica. Por un lado, las letras negras con una tipografía más recta y un color más serio representan la parte más pragmática y exacta de la teoría cuántica, mientras las líneas más redondeadas y en un color más fresco muestran la parte más filosófica y subjetiva.
Además, la coexistencia de los dos formatos también representa la dualidad onda-corpúsculo de Broglie, con las letras con forma ondulatoria representando la función de onda de Schrödinger. La fusión de ambos mundos se consigue percibir a través de dos letras, la ‘t’ y la ‘u’, que están fusionadas en una, aunque conservan su forma original.
Pedro Miguel Etxenike, presidente de la Fundación DIPC, fue el encargado de entregarme el premio en Donosti
Responder